miércoles, 9 de julio de 2014

Manos Milagrosas (Pelicula Completa Español Latino)


En esta ocasión queremos compartir con ustedes una película en la cual podemos observar lo importante que puede ser la motivación dentro del entorno del niño, en la película se muestra el poder que tiene la palabra  para nuestros niños, ya sea que esta venga de padres, maestros o cualquier otra persona que sea significativa en la vida de nuestros niños y niñas, en este caso la madre siempre solía decir "Tu PUEDES hacer lo que otros, y lo puedes HACER MEJOR".

Así como veremos el poder de la palabra también nos encontraremos con muchos otros aspectos como el de una maestra que a pesar de no obtener de un alumno los resultados positivos como de los otros, no lo juzgo por esto, mas bien siempre respeto el avance educativo de dicho niño

Esperamos que les guste y que disfruten del gran enlace que podemos hacer con esta película y el entorno social de nuestros niños.

NO les grites, MOTIVALOS!!

Integración Familia - Escuela - Comunidad

Uno de los objetivos que se plantea  la Educación Integral en Venezuela es  mejorar la integración entre la escuela y la familia, logrando un desarrollo integral de los niños(as) para que sean personas estables y equilibradas, que se vinculen a la sociedad en una forma creativa. La formación integral de los niños(as) no es una tarea que depende sólo del maestro, también es responsabilidad de la familia incorporarse a las actividades pautadas dentro del aula para así aprender diversas estrategias y trabajarlas en conjunto con los niños(as) en el hogar. 

Desarrollo Emocional del niño (a)

Emociones
Reacciones subjetivas a la experiencia que se asocian con cambios fisiológicos y conductuales. 
El patrón característico de reacciones emocionales empieza a desarrollarse durante la lactancia. 
 La cultura influye en la manera en que las personas se sientan.                                                              
Primeras señales de Emoción
  •  Los recién nacidos demuestran claramente cuando están infelices
  •  Estas señales o signos tempranos de los sentimientos de los bebes son indicadores importantes del desarrollo -cuando sus mensajes obtienen respuestas su sentido de conexión con otras personas crece -se vuelven mas capaces de participar de manera activa en la regulación de sus estados de alerta y de su vida emocional.

Llanto 



 Es la forma mas poderosa y en ocasiones única en que los lactantes pueden manifestar sus necesidades , Llanto de hambre , Llanto de enojo , Llanto de dolor , Llanto de frustración.




Sonrisas y Risas

• Las primeras sonrisas tenues ocurre, de manera espontanea, poco después del nacimiento, en apariencia como resultado de la actividad del sistema nervioso. 
• Alrededor del cuarto mes los lactantes ríen a carcajadas cuando se les besa el estomago o se les hace Cosquillas y esto les sirve para descargar tensión, como la ocasionada por temor ante estímulos amenazantes.

 Emociones  Auto-Reflexivas


La turbación, la empatía y envidia, solo surgen una vez que los niños desarrollan AUTOCONCIENCIACIÓN, surge entres los 15 y los 24 meses de edad. 



 EMOCIONES AUTOVALORATIVAS… como el orgullo, culpa y vergüenza.

Ambiente familiar (Agresivo) : influencia en el desarrollo social y emocional



Otro tipo de ambiente familiar es el agresivo, donde se presentan actos de agresión entre padres, padres e hijos y con terceros. El niño que crece en este ambiente aprende e imita las acciones agresivas (Bandura, 1963).


El desarrollo de la agresividad se favorece si el ambiente es violento ya que los niños realizan acciones violentas y construyen razonamientos que las justifican. Se imita la agresividad de otros y se crean modelos que son muy estables durante su vida. En un ambiente violento es muy probable que el niño sea maltratado y hay evidencia de que los niños maltratados desarrollan modelos agresivos que aplican a otro tipo de relaciones y a relaciones futuras (Dodge, Bates y Pettit, 1990).

El ambiente familiar es un factor clave en el desarrollo socio-afectivo y ético del individuo. En términos probabilísticos (Bowlby, 1973 en Sroufe, 1995), se ha encontrado que el niño que haya experimentado una adaptación temprana afortunada, tendrá éxito con mayor probabilidad en fases posteriores, su desarrollo previo puede determinar el camino para su desarrollo posterior. Un ambiente adecuado para el desarrollo no es aquel donde el control es excesivo y el niño no tiene opciones, tampoco aquel en el que las opciones son ilimitadas.

Ambiente familiar (Donde no hay normas definidas) : influencia en el desarrollo social y emocional

Ambiente familiar donde no hay normas definidas

En un ambiente familiar donde hay laxitud en las normas se deja al niño completamente libre para que haga lo que quiera. Los padres no establecen límites, lo cual hace que el niño se confunda y no pueda diferenciar entre lo que está bien y es correcto de lo que no lo está. Los niños no reciben castigo de sus padres cuando cometen faltas o errores, es decir, no se les brinda retroinformación que le de valor moral a su acción. Hay hipótesis que señalan que los niños consideran que el adulto es quien sabe cuándo castigar y cuándo premiar y esto le da seguridad (Everest, 1987). Así, cuando un niño no encuentra una figura que lo oriente sobre lo bueno y lo malo, se le genera incertidumbre en cuanto a las normas, crece inseguro y él mismo es el que pone la norma a su acomodo y sin seguridad.

Es posible que el niño no desarrolle capacidades para crear conciencia moral ni para construir unos valores propios, la teoría del costo/beneficio (Villegas, 1995) indica que los valores dependerán de lo que al niño le produzca beneficios..

El niño, al no tener límites, no sabe resolver conflictos, no tiene las herramientas para ello, no maneja relaciones de reciprocidad pues generalmente querrá que las cosas y situaciones lo beneficien por lo que es difícil que sean empáticos.

Ambiente familiar (Autoritario) : Influencia en el Desarrollo Social y Emocional


La calidad del ambiente familiar y las experiencias que viven los niños en él son fundamentales para su desarrollo social y emocional. Como en la infancia se aprende más que en cualquier otra etapa de la vida, los individuos son vulnerables a repetir las acciones que observan durante su niñez, al crecer los niños imitarían la acciones que observaron y experimentaron en su entorno familiar, especialmente de sus padres.

Ambiente familiar autoritario

Es el ambiente en el cual el niño es educado para obedecer completamente a los adultos y darles siempre la razón (Torres y Hernández, 1997). Los padres reprimen severamente los instintos del pequeño, pretenden que siempre haga lo establecido y mantienen unas normas muy estrictas que esperan se cumplan fielmente.

No se puede vivir sin normas, éstas dan seguridad al individuo sobre lo que es correcto e incorrecto para que pueda tomar decisiones y actuar. De acuerdo con las etapas de desarrollo de Kohlberg y su replanteamiento costo/beneficio (Villegas, 1995), en la primera etapa los niños están sujetos a normas definidas externamente por sus padres o cuidadores y le dan una orientación hacia el castigo y la obediencia. El niño juzga los actos como buenos o malos si están asociados o no con la acción, lo incorrecto es lo que está asociado con consecuencias negativas y acata estas normas para evitar el castigo, entendido como la corrección de las acciones incorrectas de acuerdo con las normas establecidas.Pero cuando la represión es severa, el niño cumple con las normas no porque haya participado en su construcción o las comprenda sino por miedo al castigo, no desarrolla autonomía para apropiarse de ellas.

En un ambiente autoritario el niño no tiene muchas posibilidades de explorar ni de ponerse a prueba, debe obedecer órdenes y seguirlas sin evaluarlas ni criticarlas. Además, como el castigo puede llegar a ser excesivo e injustificado para la acción cometida, ya como adulto puede ser incapaz de simpatizar con el dolor ajeno porque él mismo nunca pudo experimentar el suyo de manera consciente de niño, tuvo que reprimirlo y ocultarlo (Torres y Hernández, 1997). También puede ocurrir que se desarrolle como una persona hostil y agresiva. Al respecto, Mills y Rubin (1993) encontraron que la frecuencia de la hostilidad de los niños con sus pares estaba asociada al grado en el cual las madres intentaban controlarlos autoritariamente sin explicarles el por qué de sus determinaciones.

Si las formas de relacionarse que aprenden y practican los niños son la fuerza y la imposición, estas serán sus formas naturales de socialización, así aprenderán a moverse y a reconocer a los demás (Torres y Hernández, 1997). La agresividad se da especialmente hacia figuras que no son de autoridad, el niño que crece en este ambiente aprovechará para descargar su agresividad con otros más débiles (Torres y Hernández, 1997). La investigación de Domitrovich y Bierman (2001) encontró evidencia de que si los padres tienen altos niveles de disciplina coercitiva y punitiva, reflejados en reprimendas y hostilidad hacia el niño, éste desarrolla comportamientos agresivos y bajos niveles de altruismo.

¿Que debe recibir el niño en su entorno social?



El sano desarrollo social en los niños es una necesidad imperante que debe garantizar el adecuado desarrollo físico y psicológico en los pequeños.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi7QsplkMOc_afjtLnnNuLO8s-SQWsN1_eduDYD1kKO58D8IeuSMPn-0vDY-7GzjLBjP91qKsxvv2-nIF__IP3duOGMhwisozN8VuedSY1jIm8UQX-A-81bMVnTbdFOzfMPM0w8mlKEfT8/s400/canstock4382395.png

Muchas personas afirman que “El ser humano, es un animal de costumbres”. Esta, sin duda, ya es una frase muy celebre en la historia, que a grandes rasgos siempre ha demostrado ser real y acercarse de lleno al comportamiento de todos nosotros. Nuestro comportamiento precisamente se ha construido de acuerdo a la sociedad y el entorno de donde procedemos, desde pequeños empezamos a mostrar las características de nuestro ser social particular. El sólo hecho de asistir a las guarderías, recibir la educación primaria y secundaria, nos define el comportamiento y el actuar social que debemos tener frente a la comunidad de la cual hacemos parte. De esta forma, la mayoría de los niños que reciben una educación amorosa y cariñosa muestran un desarrollo social muy saludable.


El proceso de desarrollo social en los niños es gradual y se extiende a lo largo de muchos años. Durante este período, los padres, maestros de una escuela infantil y otros miembros cercanos de la familia juegan un papel crucial. El desarrollo social continúa incluso cuando el niño empieza a dar sus primeros pasos en la adolescencia, la juventud y la edad adulta y luego con el tiempo ya se tendrá un terreno muy bien recorrido.



En esencia, el desarrollo social del niño puede ser definido simplemente como la interacción del niño con las demás personas y el entorno social que crea una comunidad determinada. Durante las etapas iniciales del desarrollo, el niño depende en gran medida de sus padres y diversas personas que se pueden hacer cargo de él. Por lo tanto, en esta fase, la interacción del niño se limita principalmente a estas personas.


Con el tiempo, el niño empieza a interactuar con otros niños y adultos. Un niño que en su hogar recibe mucho amor, seguridad y atención de sus padres y cuidadores, puede aprender con el tiempo a devolver ese amor y atención, lo que da una demostración clara de comportamiento empático. Esto es un indicador de un sólido desarrollo social en el niño.


Por lo tanto, la importancia del desarrollo social en los niños no debe ser un tema ignorado, ya que esta instancia sienta las bases para una vida adulta sana, tanto física como emocionalmente. Como padres, la responsabilidad es la de crear un entorno propicio para el sano desarrollo social de su hijo.


lunes, 7 de julio de 2014

La familia como Agente Socializador



Para sobrevivir, los seres humanos necesitan de la ayuda de los adultos durante un período de tiempo relativamente largo. Este hecho ha llevado a todas las sociedades a organizarse en torno a grupos de personas que generalmente conocemos bajo el nombre de familia. El hecho de que la familia ha conocido formas organizativas muy distintas según el tipo de sociedad y el momento histórico. Pero, independientemente de cuál sea su estructura -la forma de las relaciones de parentesco , de las costumbres matrimoniales, del tipo de control de la conducta sexual o de la realización de cualquier otra función-, la familia cumple con el cometido de mantener y socializar al niño, al mismo tiempo que contribuye a mantener el control social, constituyéndose en el primer agente de socialización, y no sólo por ser el primero en actuar sino, fundamentalmente, por el carácter cualitativo de su influencia. 

En la fase infantil el ser humano comienza su integración social. Y es con su familia donde, por un lado, aprende determinados comportamientos relativos a las formas de comer, dormir, buscar abrigo, sentir, amar, comunicarse, sentarse, saludar, divertirse, reir, gesticular, lavarse, jugar, vestirse, educar a los niños, y por otro, interioriza creencias, valores, normas y técnicas de conducta, una estructura social determinada, un código moral, al aprender lo que está bien y lo que está mal hecho, qué prácticas reciben premios y signos de aprobación, y cuáles castigos y reproches, y lo que ellos implican. A todo esto hay que agregar que, en este grupo primario, las relaciones que se establecen entre los miembros implican a cada individuo en su totalidad y no sólo a uno u otro aspecto de su personalidad, como sucede en la mayoría de las asociaciones entre seres humanos

Cabe destacar que en la familia se produce un aprendizaje y una interiorización profundamente emocional que la convierten en la fuente de las influencias más poderosas a las que el individuo está sometido en todas las sociedades. La debilidad y dependencia del recién nacido parecen razones suficientes para justificar la configuración de algún tipo de estructura familiar, pero no para explicar la larga duración de su influencia. La explicación radica en la tarea esencial que realiza la familia al conectar a los individuos y a la sociedad desde el comienzo de la vida humana: a la sociedad le ofrece un apoyo fundamental socializando a cada ser de forma individual y dotándolo de una identidad social, y a los individuos les abre el camino para integrarse, en la sociedad al mismo tiempo que construye su identidad individual. Este rol fundamental permite comprender por qué las relaciones familiares, que pertenecen a un ámbito de intimidad, nunca han sido consideradas un asunto privado y siempre han estado sometidas a un rígido control social.


Dada la ingente cantidad de modalidades que los diferentes grupos humanos han inventado para organizar su convivencia, definir con absoluta concreción y validez qué es la familia resulta una tarea imposible. Por eso,  la familia ha conocido formas organizativas muy distintas según el tipo de sociedad y el momento histórico. Pero, independientemente de cuál sea su estructura -la forma de las relaciones de parentesco , de las costumbres matrimoniales, del tipo de control de la conducta sexual o de la realización de cualquier otra función-, la familia cumple con el cometido de mantener y socializar al niño, al mismo tiempo que contribuye a mantener el control social, constituyéndose en el primer agente de socialización, y no sólo por ser el primero en actuar sino, fundamentalmente, por el carácter cualitativo de su influencia.





Influencia de la Familia en la Pedagogia


El ambiente familiar es el conjunto de relaciones que se establecen entre los miembros de la familia que comparten el mismo espacio. Cada familia vive y participa en estas relaciones de una manera particular, de ahí que cada una desarrolle unas peculiaridades propias que le diferencian de otras familias. Pero el ambiente familiar, sea como sea la familia, tiene unas funciones educativas y afectivas muy importantes, ya que partimos de la base de que los padres tienen una gran influencia en el comportamiento de sus hijos y que este comportamiento es aprendido en el seno de la familia. Lo que difiere a unas familias de otras es que unas tienen un ambiente familiar positivo y constructivo que propicia el desarrollo adecuado y feliz del niño, y en cambio otras familias, no viven correctamente las relaciones interpersonales de manera amorosa, lo que provoca que el niño no adquiera de sus padres el mejor modelo de conducta o que tenga carencias afectivas importantes.

Para que el ambiente familiar pueda influir correctamente a los niños que viven en su seno, es fundamental que los siguientes elementos tengan una presencia importante y que puedan disfrutar del suficiente espacio:

La función educativa de la familia ha sido objeto de mucho interés para la psicología y la pedagogía general y, especialmente, para los que se ocupan de la educación y el desarrollo del niño en los seis primeros años de vida.
Los estudios e investigaciones más recientes de las neurociencias revelan las enormes posibilidades de aprendizaje y desarrollo del niño en las edades iniciales, y hacen reflexionar a las autoridades educacionales acerca de la necesidad de optimizar ese desarrollo, de potenciar al máximo, mediante una acertada dirección pedagógica, todas las potencialidades que la gran plasticidad del cerebro humano permitiría desarrollar.

Si se parte de que, en el transcurso de la actividad y mediante la comunicación con los que le rodean un ser humano puede hacer suya la experiencia histórico – social, es obvio el papel que la familia asume como mediador, facilitador de esa apropiación y su función educativa es la que más profunda huella dejará precisamente porque está permeada de amor, de íntima comunicación emocional.

La especificidad de la influencia familiar en la educación infantil está dada porque la familia influye, desde muy temprano en el desarrollo social, físico, intelectual y moral de su descendencia, todo lo cual se produce sobre una base emocional muy fuerte.

Familia y Comunidad

Que es la familia


La familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad. La familia es el grupo humano primario más importante en la vida del hombre, la institución más estable de la historia de la humanidad. El hombre vive en familia, aquella en la que nace, y, posteriormente, la que el mismo crea. Es innegable que, cada hombre o mujer, al unirse como pareja, aportan a la familia recién creada su manera de pensar, sus valores y actitudes; trasmiten luego a sus hijos los modos de actuar con los objetos, formas de relación con las personas, normas de comportamiento social, que reflejan mucho de lo que ellos mismos en su temprana niñez y durante toda la vida, aprendieron e hicieron suyos en sus respectivas familias, para así crear un ciclo que vuelve a repetirse.


Definición de la Comunidad

Una comunidad puede definirse como un grupo especifico de personas que reside en un área geográfica determinada, comparten una cultura común y un modo de vida, son conscientes del hecho de que comparten cierta unidad y que puede actuar colectivamente en busca de una meta.